PROGRAMACIÓN DE
LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
|
|||||||
MODULO TRANSVERSAL:
Sociedad y Economía SEMESTRE: III
UNIDAD DIDÁCTICA : Sociedad y economía en la globalización
CAPACIDAD TERMINAL: Definir,
analizar y valorar aspectos básicos de sociedad, economía globalizada y
desarrollo humano.
|
|||||||
ELEMENTOS DE LA
CAPACIDAD TERMINAL
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
FECHA/
HORAS
|
||
Procedimientos
|
Conceptos
|
Actitudes
|
|||||
Definir,
analizar y valorar aspectos básicos de
nación, estado y sociedad, que fortalezcan su ejercicio ciudadano.
Práctica
N° 1
|
Práctica
N° 1
Formulación de normas de auto y cogobierno
institucional.
|
Normas
de auto y cogobierno, identidad institucional organización metodológica.
|
Realización
de diagnóstico personal y proposición de misión y visión
|
N°1
Nos
organizamos
|
Analiza los elementos constitutivos de la nación, el
proceso histórico de su formación, conceptos básicos, elementos, fines y
funciones del Estado Peruano. la evolución de los Derechos Humanos, derechos
de la mujer, del niño, adulto mayor y discapacitados, según normas nacionales
e internacionales
Describe
los mecanismos de participación y seguridad ciudadana, límites fronterizos y
soberanía nacional, principios básicos de la economía, tipos de mercados,
procesos productivos a nivel nacional y regional, destacando su impacto
socioeconómico y ecológico de la globalización.
|
Formula identidad personal a través de FODA
Expone y opina con precisión sobre el tema
de análisis.
Presenta informe y material virtual de tema
investigado de acuerdo a normas precisadas.
Cumple con tareas de aplicación de los
temas tratados con responsabilidad, creatividad y pulcritud
Resuelve reactivo evaluativo escrito
Acertadamente
|
2h
|
Práctica
N° 2
Esquematiza
concepto
nación y elementos de la nación peruana.
|
Nación: Elementos, Proceso Histórico de la
Formación de la Nación Peruana
|
Valorar
aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo
|
N°2
Defino
Nación Peruana y su proceso formativo
|
2h
|
|||
Práctica
N° 3
Estructura
elementos del estado y organismos autónomos
|
Estado:
Elementos Estructura, Organismos
Autónomos, Funciones
|
Actuar
con veracidad en la evaluación de sus aprendizajes
|
N°3
Conozco
el Estado: Estructura y funciones
|
2h
|
|||
Práctica
N° 4
Elaboración de carteles de sensibilización
|
Declaración
Universal de los DD.HH. Derechos de la
Persona, Derechos del Niño, DD de la Mujer, DD del Adulto Mayor
|
Aceptar
críticamente informaciones referidas a la sociedad inclusiva
|
N°4
Promuevo una sociedad inclusiva
|
2h
|
|||
Definir
y analizar los fundamentos y principios básicos de la economía, los efectos
de la globalización
|
Práctica
N° 5
Ejerce participación
ciudadana da a conocer zonas de riesgo
|
Participación
y Seguridad Ciudadana: Mecanismos de Participación Ciudadana
|
Defender
con respeto sus distintos puntos de
vista para la mejora de su sociedad
|
N° 5
Aporto a una sociedad organizada y segura
|
2h
|
||
Práctica
N° 6
Anota
argumentos de defensa peruana sobre diferendo marítimo
|
Fronteras
del Perú: determinación histórica, Fundamentos Jurídicos, Soberanía
Diferendo
marítimo con Chile
|
Actuar
con honestidad en la evaluación
|
N°6
Valoro
las fronteras y la soberanía nacional
|
2h
|
|||
Práctica
N° 7
Establece
presupuesto personal, familiar
|
Economía,
importancia, objetivos
|
Escuchar
atentamente la participación de sus compañeros
|
N°7
La
Economía como medio de desarrollo
|
2h
|
|||
Práctica
N° 8
Establece
de secuencia producción de un
Servicio
de su especialidad
|
Proceso
productivo y Productividad. Producción, Distribución y Consumo de Bienes y Servicios.
Competitividad-Productividad y estandarización
|
Tomar
conciencia sobre la importancia del productividad y producción en la sociedad
|
N°8
El Proceso Productivo y la Productividad
|
2h
|
|||
Práctica
N° 9
Establece
importancia de las TIC en su formación
|
Globalización:
Características, ventajas y desventajas. Revolución tecnológica, TIC y
Neoliberalismo
|
Discutir
en clase con respeto los beneficios que trae la globalización a nuestra
sociedad
|
N°9
La Globalización ¿positiva o negativa?
|
4h
|
|||
TOTAL DE
HORAS DE LA CAPACIDAD TERMINAL: 20
hrs
|
PROGRAMACIÓN DE
LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
|
||||||||
MODULO TRANSVERSAL:
Sociedad y Economía
UNIDAD DIDÁCTICA : Sociedad y economía en la globalización
CAPACIDAD TERMINAL: Definir, analizar y valorar aspectos
básicos de sociedad, economía globalizada y desarrollo humano.
|
||||||||
ELEMENTOS DE LA
CAPACIDAD TERMINAL
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
FECHAS/HORAS
|
|||
Procedimientos
|
Conceptos
|
Actitudes
|
||||||
Definir
y analizar la sociedad del conocimiento, de los procesos productivos, los
fundamentos y principios básicos de la economía, los efectos de la globalización,
desarrollando actitud crítica.
|
Práctica
N° 10
Define
sociedad
del conocimiento y su rol personal en ella
|
Sociedad del Conocimiento, Características
Importancia del conocimiento científico y tecnológico. Papel del conocimiento
en la sociedad actual
|
Actuar
con honestidad en la evaluación
|
N° 10
La
Sociedad del Conocimiento
|
Define las características, ventajas y desventajas de
la sociedad del conocimiento en los procesos de nuestro país, globalización
con la revolución tecnológica generadora de las TIC, determinando su impacto
en el desarrollo de nuestro país.
Analiza los índices de crecimiento económico, índices
de desarrollo humano a nivel de su comunidad y país, determinando sus causas
y elaborando alternativas de solución.
|
Expone y opina con precisión sobre el tema
de análisis.
Presenta informe y material de tema
investigado de acuerdo a normas precisadas.
Cumple con tareas de aplicación de los
temas tratados con responsabilidad, creatividad y pulcritud
Resuelve reactivo evaluativo escrito
acertadamente
|
2h
|
|
Práctica
N° 11
Ejemplifica
establecimientos de salud según el tipo de mercado
Práctica
N° 12
Diseñar
un organizador visual sobre mercado
mundial y bloques económicos en el mundo
|
Mercado:
Tipos de mercado Competencia perfecta e imperfecta.
Mercado
Mundial Globalizado. Bloques económicos en el mundo. Tratados de Libre
Comercio, Comunidad Económica Europea, Comunidad Andina de Naciones.
|
Aceptar
con respeto las opiniones de los demás
Proponer
alternativas solución para mejorar el modelo de Mercado
mundial
|
N°11
¿Qué es el
Mercado?
N°12
Mercado Mundial y Globalización
|
2h
4h
|
||||
Definir,
y analizar aspectos básicos de la realidad
mundial y nacional, su impacto en el desarrollo asumiendo actitud
crítica y de compromiso por el cambio.
|
||||||||
Práctica
N° 13
Prioriza
problemas de la humanidad
|
Objetivos del Milenio y los grandiosos
problemas de la humanidad.
|
Participar
constantemente en el debate de los problemas de la humanidad
|
N° 13
Los
grandes
problemas de la
Humanidad
|
2h
|
||||
Práctica
N° 14
Relaciona
población - pobreza
|
Población:
Pobreza, Canasta Básica Familiar, Migración, Crecimiento poblacional,
explosión demográfica, Explotación de RR NN.
|
Desarrollar
conscientemente el uso de los recursos naturales
|
N° 14
Problemas
de la población peruana
|
2h
|
||||
Práctica
N° 15
Establecer
las características de las principales necesidades básicas de la población
|
Necesidades
básicas de la población: Alimentación, Vivienda, Educación, Salud
|
Responder
con claridad a las interrogantes planteadas
|
N°15
Necesidades
básicas
de la población nacional
|
2h
|
||||
Práctica
N° 16
Escribir
un artículo sobre los estándares de calidad de vida
|
Estándares
de calidad de vida considerando: Alimentación, Salud, Educación, Vivienda,
Medios de comunicación
|
Escoger
conscientemente los mejores estándares de calidad de vida
|
N°16
Estándares
de calidad de vida
|
2h
|
||||
Práctica
N° 17
Diseñar un esquema sobre la Relación entre el incremento de los
ingresos de la población y el crecimiento de la Economía.
|
Interpretar
el Desarrollo y Crecimiento: Indicadores de desarrollo humano. Relación entre
el incremento de los ingresos de la población y el crecimiento de la
Economía.
|
Asumir
con responsabilidad los tareas asicados
|
N°17
Desarrollo
y Crecimiento
|
4h
|
||||
TOTAL DE
HORAS DE LA CAPACIDAD TERMINAL: 20
hrs
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario