lunes, 13 de enero de 2014

PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS


PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
MODULO TRANSVERSAL:  Sociedad y Economía   SEMESTRE:   III
UNIDAD DIDÁCTICA :  Sociedad y economía en la globalización
CAPACIDAD TERMINAL: Definir, analizar y valorar aspectos básicos de sociedad, economía globalizada y desarrollo humano.

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL
CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE  EVALUACIÓN
FECHA/
HORAS
Procedimientos
Conceptos
Actitudes

Definir, analizar y valorar aspectos básicos  de nación, estado y sociedad, que fortalezcan su ejercicio ciudadano.
Práctica N° 1

Práctica N° 1
Formulación  de normas de auto y cogobierno institucional.
Normas de auto y cogobierno, identidad institucional organización metodológica.
Realización de diagnóstico personal y proposición de misión y visión
N°1
Nos organizamos

Analiza los elementos constitutivos de la nación, el proceso histórico de su formación, conceptos básicos, elementos, fines y funciones del Estado Peruano. la evolución de los Derechos Humanos, derechos de la mujer, del niño, adulto mayor y discapacitados, según normas nacionales e internacionales



Describe los mecanismos de participación y seguridad ciudadana, límites fronterizos y soberanía nacional, principios básicos de la economía, tipos de mercados, procesos productivos a nivel nacional y regional, destacando su impacto socioeconómico y ecológico de la globalización.
Formula identidad personal a través de FODA
Expone y opina con precisión sobre el tema de análisis.
Presenta informe y material virtual de tema investigado de acuerdo a normas precisadas.
Cumple con tareas de aplicación de los temas tratados con responsabilidad, creatividad  y pulcritud


Resuelve reactivo evaluativo escrito
Acertadamente
2h
Práctica N° 2
 Esquematiza
 concepto  nación y elementos de la nación peruana.
 Nación: Elementos, Proceso Histórico de la Formación de la Nación Peruana
Valorar aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo
N°2
Defino Nación Peruana y su proceso formativo

2h
Práctica N° 3
Estructura elementos del estado y organismos autónomos
Estado: Elementos  Estructura, Organismos Autónomos, Funciones
Actuar con veracidad en la evaluación de sus aprendizajes
N°3
Conozco el Estado: Estructura y funciones
2h
Práctica N° 4
Elaboración  de carteles de sensibilización
Declaración Universal de los DD.HH. Derechos  de la Persona, Derechos del Niño, DD de la Mujer, DD del Adulto Mayor
Aceptar críticamente informaciones referidas a la sociedad inclusiva
N°4
 Promuevo una sociedad inclusiva
2h
Definir y analizar los fundamentos y principios básicos de la economía, los efectos de la globalización
Práctica N° 5
Ejerce participación ciudadana da a conocer zonas de riesgo
Participación y Seguridad Ciudadana: Mecanismos de Participación Ciudadana
Defender con  respeto sus distintos puntos de vista para la mejora de su sociedad
N° 5
 Aporto a una sociedad organizada y segura
2h
Práctica N° 6
Anota argumentos de defensa peruana sobre diferendo marítimo
Fronteras del Perú: determinación histórica, Fundamentos Jurídicos, Soberanía
Diferendo marítimo con Chile
Actuar con honestidad en la evaluación
N°6
Valoro las fronteras y la soberanía nacional
2h
Práctica N° 7
Establece presupuesto personal, familiar
Economía, importancia, objetivos
Escuchar atentamente la participación de sus compañeros
N°7
La Economía como medio de desarrollo
2h
Práctica N° 8
Establece de secuencia  producción  de un
Servicio de su especialidad
Proceso productivo y Productividad. Producción, Distribución y Consumo de Bienes y Servicios. Competitividad-Productividad y estandarización
Tomar conciencia sobre la importancia del productividad y producción en la sociedad
N°8
 El Proceso Productivo y la Productividad

2h
Práctica N° 9
Establece importancia de las TIC en su formación
Globalización: Características, ventajas y desventajas. Revolución tecnológica, TIC y Neoliberalismo
Discutir en clase con respeto los beneficios que trae la globalización a nuestra sociedad
N°9
 La Globalización ¿positiva o negativa?
4h

   TOTAL DE HORAS DE LA CAPACIDAD TERMINAL:      20 hrs





PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
MODULO TRANSVERSAL:  Sociedad y Economía
UNIDAD DIDÁCTICA :  Sociedad y economía en la globalización
CAPACIDAD TERMINAL:   Definir, analizar y valorar aspectos básicos de sociedad, economía globalizada y desarrollo humano.
ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL
CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE  EVALUACIÓN

FECHAS/HORAS
Procedimientos
Conceptos
Actitudes
Definir y analizar la sociedad del conocimiento, de los procesos productivos, los fundamentos y principios básicos de la economía, los efectos de la globalización, desarrollando actitud crítica.
Práctica N° 10
Define
sociedad del conocimiento y su rol personal en ella
 Sociedad del Conocimiento, Características Importancia del conocimiento científico y tecnológico. Papel del conocimiento en la sociedad actual
Actuar con honestidad en la evaluación
N° 10
La Sociedad del Conocimiento

Define las características, ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento en los procesos de nuestro país, globalización con la revolución tecnológica generadora de las TIC, determinando su impacto en el desarrollo de nuestro país.





Analiza los índices de crecimiento económico, índices de desarrollo humano a nivel de su comunidad y país, determinando sus causas y elaborando alternativas de solución.
Expone y opina con precisión sobre el tema de análisis.


Presenta informe y material de tema investigado de acuerdo a normas precisadas.



Cumple con tareas de aplicación de los temas tratados con responsabilidad, creatividad  y pulcritud



Resuelve reactivo evaluativo escrito acertadamente
2h

Práctica N° 11
Ejemplifica establecimientos de salud según el tipo de mercado



Práctica N° 12
Diseñar un organizador visual  sobre mercado mundial y bloques económicos en el mundo

Mercado: Tipos de mercado Competencia perfecta e imperfecta.




Mercado Mundial Globalizado. Bloques económicos en el mundo. Tratados de Libre Comercio, Comunidad Económica Europea, Comunidad Andina de Naciones.

Aceptar con respeto las opiniones de los demás




Proponer alternativas solución para mejorar el modelo de Mercado
 mundial

N°11
¿Qué es el Mercado?




N°12
 Mercado Mundial  y Globalización


2h






4h






Definir, y analizar aspectos básicos de la realidad  mundial y nacional, su impacto en el desarrollo asumiendo actitud crítica y de compromiso por el cambio.

Práctica N° 13
Prioriza problemas de la humanidad
 Objetivos del Milenio y los grandiosos problemas de la humanidad.
Participar constantemente en el debate de los problemas de la humanidad
N° 13
Los grandes
 problemas de la
Humanidad
2h
Práctica N° 14
Relaciona  población - pobreza
Población: Pobreza, Canasta Básica Familiar, Migración, Crecimiento poblacional, explosión demográfica, Explotación de RR NN.
Desarrollar conscientemente el uso de los recursos naturales
N° 14
Problemas de la población peruana

2h
Práctica N° 15
Establecer las características de las principales necesidades básicas de la población
Necesidades básicas de la población: Alimentación, Vivienda, Educación, Salud
Responder con claridad  a  las interrogantes planteadas
N°15
Necesidades
básicas de la población nacional

2h
Práctica N° 16
Escribir un artículo sobre los estándares de calidad de vida
Estándares de calidad de vida considerando: Alimentación, Salud, Educación, Vivienda, Medios de comunicación
Escoger conscientemente los mejores estándares de calidad de vida
N°16
Estándares de calidad de vida
2h
Práctica N° 17
Diseñar  un esquema sobre la  Relación entre el incremento de los ingresos de la población y el crecimiento de la Economía.
Interpretar el Desarrollo y Crecimiento: Indicadores de desarrollo humano. Relación entre el incremento de los ingresos de la población y el crecimiento de la Economía.
Asumir con responsabilidad los tareas asicados
N°17
Desarrollo y Crecimiento

4h
    TOTAL DE HORAS DE LA CAPACIDAD TERMINAL:      20 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario