SILABO
I.
INFORMACIÓN GENERAL
1.1.
Carrera Profesional : Enfermería Técnica
1.2.
Módulo : Sociedad
y Economía
1.3.
Unidad Didáctica : Sociedad y economía en la globalización
1.4.
Horas Semanales : 2
1.5.
Créditos : 2
1.6.
Semestre Académico : Tercero
1.7.
Docente (s) : Rudy
Esperanza Tito Flores
Ronald
Smith Córdova Yucra
Virgilio
Percy Tito Gonzales
II.
SUMILLA
La presente unidad didáctica pertenece
al área transversal, es de naturaleza teórica que aborda temas sobre Nación,
Estado, Derechos; Economía y Globalización y Desarrollo Humano, su relación con
la realidad nacional, regional y local, con el propósito de contribuir a la
formación integral de los y las estudiantes fortalecer su rol cívico y el
ejercicio de su ciudadanía como parte esencial de la sociedad.
III.
COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL
Planificar, organizar y realizar
servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia
y comunidad, considerando los niveles de prevención y atención en salud según
grado de dependencia y complejidad, con calidad, calidez y actitud ética,
cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos.
IV.
COMPETENCIA DEL MÓDULO
Generar capacidades para analizar las consecuencias del proceso de
globalización y la sociedad del conocimiento en los procesos internos del Perú,
características del proceso de inserción en el contexto económico,
mundial. Analizar el proceso económico nacional y mundial, en
relación con factores de producción (trabajo, capital y materias primas),
distribución y consumo de bienes y servicios; asignación de recursos
disponibles para satisfacer demandas sociales.
V.
CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CAPACIDADES TERMINALES
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1.
Definir, analizar y valorar los aspectos básicos del Estado en su
relación con los Derechos Humanos y la participación ciudadana, que le
permita afianzar su rol cívico y contribuir al desarrollo local, regional y
nacional analizando los fundamentos y principios básicos de la economía y los
efectos de la globalización
|
§ Analiza los
elementos constitutivos de la nación, el proceso histórico de su formación, conceptos básicos, elementos, fines y
funciones del Estado Peruano. la evolución de los Derechos Humanos, derechos
de la mujer, del niño, adulto mayor y discapacitados, según normas nacionales
e internacionales
§ Describe los
mecanismos de participación y seguridad ciudadana, límites fronterizos y
soberanía nacional, principios básicos de la economía, tipos de mercados,
procesos productivos a nivel nacional y regional, destacando su impacto
socioeconómico y ecológico de la globalización.
|
2.
Definir y analizarla sociedad del conocimiento, los procesos
productivos, la economía y los efectos de la globalización a nivel nacional y
regional, presentando alternativas de solución identificando los aspectos básicos de la realidad
nacional, evaluando su impacto en el desarrollo humano, adoptando una actitud crítica.
|
§ Define las
características, ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento en
los procesos de nuestro país, globalización con la revolución tecnológica generadora
de las TIC, determinando su impacto en el desarrollo de nuestro país.
§ Analiza los
índices de crecimiento económico, índices de desarrollo humano a nivel de su
comunidad y país, determinando sus causas y elaborando alternativas de
solución.
|
VI.
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS
Semanas/Fecha
|
Elementos de
capacidad
|
Actividades de aprendizaje
|
Contenidos básicos
|
Tareas previas
|
||
1° a la 9°
|
Definir, analizar y valorar aspectos
básicos de nación, estado y sociedad,
que fortalezcan su ejercicio ciudadano.
|
N°1
Nos
organizamos
|
Socialización
de sílabo, auto y cogobierno, identidad institucional organización
metodológica.
|
Aprobación
de sílabo. Recopilación información
|
||
N°2
Defino Nación Peruana y su proceso formativo
|
La Nación: Elementos, Proceso Histórico de
la Formación de la Nación Peruana.
|
Línea de tiempo de formación de nación
peruana
|
||||
N°3
Conozco el Estado: Estructura y
funciones
|
Estado: Elementos Estructura, Organismos Autónomos, Funciones
|
Organizador
Estructura del Estado
|
||||
N°4 Promuevo una sociedad inclusiva
|
Sociedad Inclusiva: Declaración
Universal de los DD.HH. Derechos de la Persona, Derechos del Niño, DD de la
Mujer, DD del Adulto Mayor, Mecanismos de Protección de los DD.HH
|
Carteles
de difusión de DD de sectores vulnerables
|
||||
N° 5
Aporto a una sociedad organizada y segura
|
Participación y Seguridad Ciudadana:
Mecanismos de Participación Ciudadana
|
Seguridad en mi localidad y mi compromiso.
|
||||
Definir y analizar los fundamen
tos y principios básicos de la economía, los
efectos de la globaliza
ción.
|
N°6
Valoro las fronteras y la soberanía
|
Fronteras del Perú: Determinación
histórica, Fundamentos Jurídicos, Soberanía
|
Mapas de ubicación de proceso de
delimitación
|
|||
N°7 La Economía como medio de desarrollo
|
Economía: Concepto, importancia, objetivos
|
Importancia de la Economía
|
||||
N°8
El Proceso Productivo y la Productividad
|
Proceso productivo y Productividad.
Producción, Distribución y Consumo de Bienes y Servicios.
Competitividad-Productividad y estandarización
|
Información de conceptos de proceso
productivo
|
||||
N°9
La Globalización ¿positiva o negativa?
|
Globalización: Características, ventajas y
desventajas. Revolución tecnológica, TIC y Neoliberalismo
|
Argumentos
De aspectos positivos y negativos de
la Globaliza
ción
|
||||
10°
|
EVALUACIÓN
|
|||||
11°a
19 °
|
Definir y analizar la sociedad del
conocimiento de los procesos productivos, los fundamentos y principios
básicos de la economía, los efectos de la globalización, desarrollando
actitud crítica.
|
N° 10
La Sociedad del Conocimiento
|
Sociedad del Conocimiento:
Características, Importancia del conocimiento científico y tecnológico. Papel
del conocimiento en la sociedad actual
|
Auto
aprendizaje
Sociedad
del conocimien
to
|
||
N°11
¿Qué es Mercado?
|
Mercado: Tipos de mercado Competencia
perfecta e imperfecta.
|
Ejemplos
de entidades de salud según el tipo de mercado
|
||||
N°12
Mercado Mundial y Globalización
|
Mercado Mundial Globalizado. Bloques
económicos en el mundo. Tratados de Libre Comercio, con EE.UU. Comunidad
Económica Europea, Comunidad Andina de Naciones.
|
¿Qué
organismos económicos son beneficios para el Perú?
|
||||
Definir, y analizar aspectos básicos de la
realidad mundial y nacional, su
impacto en el desarrollo asumiendo actitud crítica y de compromiso por el
cambio.
|
N° 13
Los grandes problemas de la Humanidad
|
Objetivos del Milenio y los grandes problemas
de la humanidad.
|
Reflexión:
¿Estás de acuerdo con los Objetivos del Nuevo Milenio?
|
|||
N° 14 Problemas de la población peruana
|
Población: Pobreza, Canasta Básica
Familiar, Migración, Crecimiento poblacional, explosión demográfica,
Explotación de RR NN.
|
Redacta
argumentos sobre pobreza, causas.
|
||||
N°15 Necesidades básicas de la población
nacional
|
Principales Necesidades básicas de la
población: Alimentación, Vivienda, Educación, Salud
|
Detalla
las Necesidades básicas de tu localidad
|
||||
N°16 Estándares de calidad de vida
|
Estándares de calidad de vida
considerando: Alimentación, Salud, Educación, Vivienda, Medios de
comunicación,
|
Estándares
de Salud: grupos específicos
|
||||
N°17 Desarrollo y Crecimiento
|
Desarrollo y Crecimiento: Indicadores
de desarrollo humano. Relación entre el incremento de los ingresos de la
población y el crecimiento de la Economía.
|
Relaciona
Crecimiento
económico-
Desarrollo
Humano
|
||||
20°
|
EVALUACIÓN
|
|||||
VII.
METODOLOGÍA
Métodos mixtos (inductivo-deductivo)
Método grupal.
TECNICAS:
Clase magistral
Trabajo en equipo
Exposición dialogada
Trabajo
individual
Lluvia de
ideas
Organizadores visuales
Lectura reflexiva
Dinámicas.
VIII. EVALUACIÓN
Los requisitos de aprobación:
a.
Logro de capacidades terminales.
b.
Asistencia
a clases más del 70%. justificación escrita y por decreto de inasistencias.
c.
Obtener nota mínima igual o mayor
a trece.
d.
Presentación y exposición de
trabajos de investigación en las fechas indicadas.
e.
Participación
en actividades institucionales.
IX.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
exterior, E. e. (20 de Febrero de 2013). Exprotando
Perú. Obtenido de http://www.exportando-peru.com/Noticias-Exportando-Peru/3409/6/Peru_-Nueva_canasta_basica_per_capita_a_nivel_nacional_es_de_S/-_260-_.html
INEI, I. N. (25 de Enero de 2013). Indice
de Desarrollo Humano. Obtenido de
http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0341/ca2.htm
Krüger, K. (21 de febrero de 2013). EL
CONCEPTO DE 'SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO'. Obtenido de
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
Ludwig, M. (2001). Tratado de Economía:
Acción Humana. Sexta Edición .
República, C. d. (1993). Constitución
Política del Perú. Peru: Juristas editores.
Scienstist, C. a. (15 de Febrero de 2013). La
explosión demográfica . Obtenido de
http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&tit=&art=206&pr
Thompson, P. I. (21 de Fefrero de 2013). Tipos
de Mercado. Obtenido de
http://www.promonegocios.net/mercado/tipos-de-mercado.html
Unidas, F. d. (19 de Febrero de 2013). Relaciones
entre la Población, el Crecimiento Económico Sostenido y el Desarrollo
Sostenible. Obtenido de http://www.unfpa.org.pe/cipd/programa/relpobdes.htm
Wihem, R. (1996). Introducción de la
Economía Política. Editorial Alianza.
Wihem, R. (2001). Integración Económica
Internacional. Editorial Alianza.
WIKIPEDIA. (21 de FEBRERO de 2013). Pobreza
en el Perú. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_en_el_Per%C3%BA
X.
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Implementación Virtual de temas sobre
Sociedad y Economía en la Globalización.
XI.
PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
Campaña de Salud a sector poblacional.
Arequipa, 13 de
enero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario