IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
1.1.
CARRERA PROFESIONAL : Enfermería
Técnica
1.2.
MÓDULO PROFESIONAL : Sociedad y economía en la globalización
CAPACIDADES TERMINALES
|
UNIDADES DIDÁCTICAS
|
CONTENIDOS BÁSICOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
HORAS
|
1.
Definir, analizar y valorar los aspectos básicos del Estado en su
relación con los Derechos Humanos y la participación ciudadana, que le
permita afianzar su rol cívico y contribuir al desarrollo local, regional y
nacional analizando los fundamentos y principios básicos de la economía y los
efectos de la globalización
|
Sociedad y economía en la globalización
|
· Sociedad
· La Nación, Elementos, Proceso
Histórico de la Formación de la Nación Peruana.
· Estado. Elementos del Estado,
Estructura, Organismos Autónomos, Funciones.
· Sociedad Inclusiva: Declaración
Universal de los DD.HH, Derechos de la persona, Derechos del Niño, de la
mujer, Adulto Mayor, mecanismos de protección de los DD.HH.
· Participación y Seguridad
Ciudadana. Mecanismos de Participación ciudadana.
· Las Fronteras del Perú.
Determinación Histórica. Fundamentos Jurídicos. Soberanía. Diferendo marítimo
con
Chile
· Economía y Globalización
· La economía, concepto,
importancia, objetivos.
· Mercado, tipos de mercado:
competencia perfecta e imperfecta.
· Necesidades humanas, Proceso
Productivo y Productividad. Producción, Distribución y Consumo de Bienes y
servicios. Competitividad – Productividad y estandarización.
·
Globalización: Características, ventajas y desventajas. Revolución
tecnológica, TIC, y. Neoliberalismo.
|
·
Analiza los elementos
constitutivos de la nación, el proceso histórico de su formación, conceptos
básicos, elementos, fines y funciones del Estado Peruano. la evolución de los
Derechos Humanos, derechos de la mujer, del niño, adulto mayor y
discapacitados, según normas nacionales e internacionales
·
Describe los mecanismos de
participación y seguridad ciudadana, límites fronterizos y soberanía
nacional, principios básicos de la economía, tipos de mercados, procesos
productivos a nivel nacional y regional, destacando su impacto socioeconómico
y ecológico de la globalización.
|
20 hrs
|
2. Definir
y analizar la sociedad del conocimiento, los procesos productivos, la
economía y los efectos de la globalización a nivel nacional y regional,
presentando alternativas de solución identificando los aspectos básicos de la realidad
nacional, evaluando su impacto en el desarrollo humano, adoptando una actitud crítica.
|
·
Sociedad del conocimiento. Características.
Importancia del conocimiento científico y tecnológico. Papel del conocimiento
en la sociedad actual.
· Mercado Mundial Globalizado. Bloques económicos en el mundo. Tratados de Libre Comercio TLC con
Estados Unidos, Comunidad Económica
Europea, Comunidad Andina de Naciones, etc.
· Desarrollo humano
· Objetivos del Milenio y los
grandes problemas de la humanidad.
· Población, pobreza, canasta básica
familiar, migraciones, crecimiento poblacional, explosión demográfica.
· Principales necesidades básicas de
la población: Alimentación. Vivienda, Educación. Salud.
· Estándares de calidad de vida
considerando: Alimentación, Salud,
Educación, vivienda, etc.
Desarrollo
y Crecimiento: Indicadores de desarrollo humano. Relación entre el incremento
de los ingresos de la población y el crecimiento
|
·
Define las características,
ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento en los procesos de
nuestro país, globalización con la revolución tecnológica generadora de las
TIC, determinando su impacto en el desarrollo de nuestro país.
·
Analiza los índices de
crecimiento económico, índices de desarrollo humano a nivel de su comunidad y
país, determinando sus causas y elaborando alternativas de solución.
|
20 hrs
|
|
40 hrs
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario