domingo, 24 de abril de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS A NUESTRA FORMACIÓN


TEMA 2:
                                         CONCEPTOS BASICOS
Actualmente, debes tener un promedio de once años de escolaridad, tu paso por la educación básica regular seguramente te han dotado del domino de conceptos tales como:
EDUCACION: Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. Art. 2 Ley Gral. De Educación 28044
ENSEÑANZA: Es un proceso eminentemente interactivo en el que el docente crea situaciones de aprendizaje, en las que los estudiantes interactúen activa y efectivamente con sus pares, sus materiales y otros elementos de su realidad. En estas situaciones el docente atiende a los intereses, necesidades y niveles de desarrollo de los actores educativos.
APRENDIZAJE: Es un proceso de construcción de conocimientos y saberes conceptuales,  procedimentales y actitudinales, elaborados por los propios estudiantes en interacción directa con la realidad natural y social; de manera individual o con la intervención de mediadores, sobre la base de experiencias y saberes previos.
ESTUDIO: Es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión de algo.
                         Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender. La actitud más característica del verdadero estudiante consiste en la búsqueda del conocimiento por  curiosidad e interés propio. Al respecto, ser estudiante o estudioso va más de estar en una institución educativa o no.
             HABITO: es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. EL hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad.
            ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
 PERSONALIDAD: ES un conjunto dinámico de características de una persona, es su organización interior la que nos hace actuar de manera    diferente ante una o varias circunstancias.
APLICACIÓN: Estos conceptos son importantes, reflexiona sobre ellos pues están muy ligados a ti. Relaciónalos con tu diagnóstico, misión y visión personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario