domingo, 24 de abril de 2011

ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL ESTUDIO


ORIENTACIONES PARA MEJORAR EN EL ESTUDIO
1.       ¿Qué significa estar en forma para el estudio?. Se refiere a un estado general de bienestar, en la dimensión física, emocional e intelectual; que permite al estudiante adecuados niveles de concentración asimilación y rendimiento educativo. Sugerimos para esto:
2.       CONSEJOS:
ALIMENTACIÓN: Sana, natural, priorizando los que favorecen el funcionamiento cerebral, ricos en silicio como
 El té de cebada, cocción  de cola de caballo, salvado ; ricos en fósforo como el pescado, en fosfato como harina de maíz, quesos, lácteos, etc.
SUEÑO Y DESCANSO: El sueño está vinculado a la capacidad de concentración de la mente. Por ello, si una persona no ha dormido la cantidad suficiente de horas, tendrá problemas en este sentido. Además, el sueño también está relacionado a otras capacidades, como la memoria.
                        RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN: Se recomienda                   practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente. Para favorecer la relajación antes de acostarse es bueno un baño de agua tibia pero no es aconsejable permanecer más de diez minutos dentro del agua.
El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilación. Para mejorar puedes realizar el siguiente ejercicio de respiración: Túmbate de espaldas con la nuca apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
Cierra los ojos, entreabre la mandíbula y relaja la lengua y los labios. Concéntrate sólo en tu respiración durante tres o cuatro minutos. Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contén la respiración tan sólo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco.
FORTALECE TU CONCENTRACIÓN: la concentración eficaz se puede convertir en un hábito arraigado. Para adquirir este hábito beneficioso es importante establecer unas horas diarias en las que dedicas toda tu atención única y exclusivamente a estudiar. Recuerda, la concentración es un trabajo arduo, y la fatiga afectará a tu actuación. Si has estado concentrándote durante un período de hasta treinta minutos, bien puedes desear un pequeño descanso después de este tiempo de trabajo intensivo. Sin embargo, no caigas en el hábito de tomarte descansos demasiado largos. Simplemente ponerte de pie o estirarte durante uno o dos minutos puede ser suficiente. Después de tres o cuatro períodos de concentración de treinta minutos cada uno, te deberías tomar un descanso más largo, de unos diez o quince minutos.
USA TU IMAGINACIÓN: Procura hacer una asociación sistemática entre el tema de estudio y un asunto u objeto de tu vida que te  es familiar y muy conocido y te  interesa especialmente. Procura señalar las características, actividades, funciones, rasgos del objeto que tú conoces bien. A continuación por cada uno de los rasgos propuestos  del objeto conocido, intenta encontrar un paralelismo con características que te  imaginas que el otro objeto de estudio desconocido  podría  tener.
EJERCITA TU MEMORIA: El proceso de la buena memoria está constituido por cuatro etapas, que pueden ser llamadas:
Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. La información entra por los sentidos, siempre que se le brinde atención. Sería el caso, por ejemplo, de una primera lectura. Es muy importante saber que la memoria puede registrar mejor aquello que se recibe de una manera ordenada y lógica.
Retener:
Cuanta más atención prestemos a lo que intentemos memorizar, más fácil nos será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización. Por esta razón el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo, viendo o escuchando, y pretendemos memorizar, es algo básico para los buenos o malos resultados en términos de recordación.
Asociar: La asociación es el vínculo o conexión entre la información que penetró y los datos almacenados en el cerebro. Cuantas más asociaciones (conexiones) haya, más fácil será entender y retener lo nuevo. Cuanto más se sepa, más fácil será, así, retener lo novedoso. Es más difícil retener algo que sea completamente novedoso, como sucede al iniciar una materia de la cual no se conoce ni el vocabulario. Rememorar: Aquí el cerebro “devuelve” los datos que le requerimos. Muchos de ellos permanecen en la “mente inconsciente” sin que nos percatemos de ellos, y sólo surgen en circunstancias especiales (eventos inesperados, estímulos o desafíos que activan los recuerdos). Esta es la etapa más importante, y la que a todos más nos interesa. El recordar aquello que hemos memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con esquemas e imágenes) va a ser fundamental.
         TOMA BUENOS APUNTES: ¿No sabes tomar apuntes? Empieza anotando la información que explique o escriba en la pizarra tu profesor durante la clase. Intenta hacer buena letra para que después entiendas tus apuntes. También es una buena idea tener los apuntes, exámenes, pruebas sorpresa y documentos de trabajo ordenados por asignaturas.

USA ESQUEMAS: La elaboración de diagramas visuales / organizadores gráficos, ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información; factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
ADMINISTRA  TU TIEMPO: Saber administrar el tiempo es muy importante, y una sugerencia que te puedo dar es hacer un horario de estudio, para la cual es necesario investigar cuanto tiempo necesitas dedicarle a cada materia; así como a las diferentes actividades que realizas durante el día:
  • Registra todas las actividades
  • Fija un tiempo para repasos
  • Fija tiempo para recesos
  • Fija tiempo para tareas
  • Forma metas semanales y semestrales, que puedas alcanzar.
  • Descansa de 5 a 10 minutos después de cada hora de estudio concentrado
  • Estudia todos los días un poco, esto facilita la retención
  • Estudia en lugares y horario fijos, esto te ayuda a formar hábitos de estudio.
  • Mantén un equilibrio entre dormir, comer, estudiar, trabajar y diversión.
AUTOEXAMÍNATE: Proponte luego de tus repasos diarios, de la realización de tus tareas, tus propios exámenes, para esto usa tu intuición, revisa los sílabos de cada materia y verás que tu trabajo  estudiantil da buenos resultados

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