domingo, 24 de abril de 2011

LAS MOTIVACIONES


El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilación.
                                                           LAS MOTIVACIONES
1.       CONCEPTO: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
2.       MOTIVACIÓN Y CONDUCTA
a)     El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
      b)     El comportamiento es motivado. Los impulsos,       deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
c)      El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

3.TIPOSDEMOTIVACIÓN:
                  a) Extrínseca o incentivación: los motivos proporcionan alguna clase de beneficio material. Se basa en satisfacer necesidades externas del estudiante. Para ello, otras personas (padres y profesores) le ofrecen incentivos, premios. Por ejemplo: dinero, una moto, un viaje, salir el fin de semana, etc. Los estímulos vienen desde fuera del estudiante. El móvil es externo al propio sujeto y viene a resultar que la actividad de estudiar se convierte en un medio para conseguir otros fines.

b) Intrínseca,  auto motivación: los motivos proporcionan una satisfacción personal. Los motivos se asientan sobre la responsabilidad de nuestro deber como personas libres, y se orientan hacia el logro de nuestra propia mejora . Se basa en satisfacer necesidades internas del estudiante. Es realizada por el propio estudiante, él se motiva a sí mismo. Como el móvil nace en el propio individuo la actividad, en este caso de estudiar, gusta por sí misma.
c) Trascendentes: Son las razones asentadas en la responsabilidad del ser social, sobre la expectativa del grupo familiar o social, constituirse en ejemplo, en paradigma, en dejar huella, en el cumplimiento adecuado de su rol frente a los demás.

Aplicación: Determina diez razones por las que estás estudiando, luego clasificalas según su tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario